Una corriente de vida


Hola bloggers, hoy hablaremos de la "pesca a tu boca" con José Florentino Marín.

El se dedica a la pesca, pesca con truchera, atarraya e incluso hace canasta para el camarón y utiliza su manos. El todos los días va a pescar desde los 16 años, anda toda orilla del río donde se ha dado resbalones y golpes e incluso nadado cuando es arrastrado por la corriente del río, menciona que puedes quedar atorado entre piedras e incluso morir por el siempre echo de que no saber nadar, ya que para los pescadores es un requisito.

Normalmente lo que se pesca con las trampas de camarón se utiliza como carnada para la siguiente pesca y así relativamente, no todos los días son buenos para la pesca pero normalmente se sacan entre 30 camarones.

Cada pescar utiliza el tipo de vestimenta que desee, por ejemplo una licra de manga larga para no quemarse del sol y no pasar tanto frío y un short, en los zapatos TODO pescar utiliza los DURA MIL son unos zapatos antiderrapante de goma "especiales" para la pesca o al menos eso dicen los pescadores 

El recorrido el río arriba y de ahí hasta lo baje lo corriente y van cambiando de lugar sus trampas para ir recolectando más camarones,  nos plática que la misma corriente hace que sus trampas las pierdan debida a las crecientes del río o incluso entre amigos se hacen maldades y agarran los campeones de trampas de otras personas para obtener más, venderlo o comerlos. José Florentino no tiene problemas el dices que al final cada quien tiene su merecido.

El menciona mucho el cuidado del río puesto que tanto el y más personas dependemos de el, para sustentó, actividad turística o diversión. Principalmente se exigirían las variedades de peces que aún existen en el río la antigua en Jalcomulco.

José Florentino se siente muy contento de hacer canasta de traer camarón a su casa para hacer un caldo y lo que más quiere es que no se pierda esa tradición.

Aún que también vende su pesca a distintos restaurantes de mariscos y salga para la papa cómo dice el 

José Florentino: Me siento orgulloso de ser Jalcomulco

Comentarios